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Grandes firmas infiltran detectives privados

Las grandes firmas de moda infiltran detectives privados para descubrir falsificaciones de sus marcas.
Alerta a la Policía durante la campaña de Navidad y rebajas.

ECD El Confidencial Digital 05/01/2014
Las grandes firmas de moda infiltran detectives privados para descubrir falsificaciones de sus marcas: han aumentado un 28%.
La actividad ilegal en España de las redes organizadas se centra en bolsos, relojes, perfumes...
Inquietud en las grandes firmas de moda durante la campaña de Navidad que ahora termina por el aumento de las falsificaciones de sus marcas. Los casos se han incrementado notablemente en el último año. Las empresas están infiltrando a detectives privados en redes organizadas para descubrir estas prácticas fraudulentas.
Graves consecuencias para las empresas
Las grandes empresas están invirtiendo importantes cantidades de dinero en la detección de estas estafas por los daños que provocan. Cae la reputación de la marca, descienden significativamente las ventas de los productos originales y pierden posición en el mercado frente a la competencia.
Alguna de estas compañías asegura en privado incluso que el ahorro que les supone a la larga la contratación de detectives alcanza “varios millones de euros”.
Los directivos de las grandes firmas no sólo piden la identificación de los falsificadores de su marca, sino también un informe sobre los métodos empleados y cómo se realiza la distribución y venta de la mercancía.
Las falsificaciones proceden de Europa del Este, Asia y Norte de África
Los productos más afectados por el fraude
Según las fuentes consultadas, entre los productos más afectados estos días en España por los fraudes de marcas y patentes se encuentran bolsos, carteras, relojes, camisetas y perfumes.
La procedencia de las redes organizadas en la falsificación, robo y distribución de la mercancía son países de Europa del Este, Asia y Norte de África.
Alerta a la Policía durante la campaña navideña
Fuentes policiales explican a este confidencial que las empresas se mantienen en alerta ante cualquier tipo de acción fraudulenta que afecte a su marca o patente.
Por ello, la actuación de los detectives privados ante las primeras sospechas de actividades de este tipo persigue solventar la situación de una forma rápida y ponerlo en conocimiento inmediato de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Es, precisamente, durante las compras de estas fiestas navideñas, cuando la Policía recibe más alertas sobre episodios de falsificación de grandes marcas por parte de estos profesionales. También estarán especialmente atentos durante la temporada de rebajas que está a la vuelta de la esquina.
Robos y hurtos en las grandes superficies
Esta situación no es exclusiva de las firmas de moda. Tal y cómo se contó en ECD, los grandes grupos de la distribución en España están recurriendo también a detectives privados ‘infiltrados’ entre los propios trabajadores para cortar de raíz el aumento de robos y hurtos en sus propias dependencias.
Se trata de sustracciones registradas incluso en los almacenes. El nivel de pérdidas económicas que les genera la desaparición de productos rojos ha llegado a alcanzar los 60.000 euros al mes en el caso concreto de una de las más conocidas grandes superficies del país.