"......confidencialidad, discreción, eficacia......"

Detectives para identificar dueños de perros



abc.es@abc_madrid / madrid

Día 02/04/2014 - 17.37h

Temas relacionaGrabarán en video a los infractores y se los enviarán a la Policía Municipal como prueba

El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, acompañado de la Concejala de Medio Ambiente, Antonia García, y del Concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Arguedas, ha presentado esta mañana la Campaña Detective Canino, dirigida a concienciar a los dueños de perros de su responsabilidad de recoger los excrementos que sus mascotas depositen en la vía y espacios públicos del municipio.
“Tener un perro implica cuidarlo y atenderlo pero también respetar las normas de convivencia y no molestar a los demás vecinos», indica el regidor colmenareño.
Para llevar a cabo la campaña, que arranca hoy, se ha contratado a un detective privado profesional -presente en la rueda de prensa de esta mañana cuyo trabajo consistirá en localizar a los que incumplan la Ordenanza Municipal en esta materia.
Esta persona, durante determinados días y horas y a lo largo de un año, vigilará de incógnito las calles y espacios públicos en los que más deyecciones de perros se limpian actualmente. Su tarea consistirá en grabar en vídeo in fraganti a los propietarios que no recojan los excrementos y aportar ese documento gráfico, junto con su testimonio, como prueba en las denuncias que, posteriormente, tramite la Policía Local, con la que estará coordinado.
La campaña también incluye la presencia en las calles durante los próximos días de actores disfrazados de detectives privados cuya misión será informar a los vecinos sobre la iniciativa y repartirles los dípticos de la campaña.
En esos dípticos, se recuerda que actualmente existen 27 areneros (pipicanes) repartidos por los cuatro puntos cardinales del casco urbano donde llevar a los perros para hacer sus deposiciones. Además, se indica la dirección y el número de teléfono de los cinco puntos en los que se dispensan bolsas para la recogida de excrementos caninos.