"......confidencialidad, discreción, eficacia......"

Molestias vecinales

Vecinos de cinco fincas del Carmen sufren los ruidos de apartamentos
Residentes afectados por las molestias de pisos de alquiler turístico piden un cambio de normativas para no permitirlos en edificios residenciales
LOLA SORIANO
LAS PROVINCIAS .ES  21 noviembre 201400:06
Valencia. Esta misma semana un juez ordenaba el cese de actividad de once apartamentos turísticos ubicados en una misma finca próxima a la calle Bolsería, pero este no es el único caso de escándalos y molestias en pisos de alquiler destinados a albergar turistas. Desde la asociación de Amics del Carmen explican que vecinos de cinco fincas del barrio del Carmen, una de ellas en la calle Baja, les han manifestado los problemas de ruido y molestias que sufren por la práctica de esta modalidad de alojamientos 'low cost'.
«Los miembros de cinco comunidades de propietarios han venido a la asociación a informarse para saber primero si eran legales o no y para explicarnos todos los problemas que están teniendo», detalla Antonio Cassola.
El presidente vecinal argumenta que en tres de los cinco casos «los apartamentos turísticos están situados en el mismo rellano que la casa de los vecinos, algo que no está prohibido por el Plan General de Ordenación Urbana».
En los otros dos casos, se trata de fincas donde sólo hay un piso por planta, «y los vecinos nos explican que las molestias son continuadas», según Cassola.
Aunque argumenta que la situación sufrida por los vecinos de la calle Carda, en la que el juez ha ordenado el cierre, ha sido la más sangrante con más escándalos, en estos cinco casos del Carmen el ruido también es habitual.
«Entra y sale gente a toda hora arrastrando maletas y, además, llegan en horarios intempestivos y con unos hábitos que no son los normales en una finca de residentes. Constantemente se equivocan de puerta y llaman a los timbres», añade Antonio Cassola.
Los afectados han transmitido su sentimiento de angustia a la asociación de Amics del Carmen y, al mismo tiempo, indican que no pueden denunciar los casos por vía judicial porque los vecinos no pueden hacer frente a los gastos de abogados.
Desde Amics del Carmen afirman que el ayuntamiento debería de atajar estas situaciones. «El ayuntamiento es el que da las licencias de actividades. La puede conceder o prohibir, pero estos años están mirando hacia otro lado», según argumenta Cassola.
Una residente de la finca Politaria, comunidad de propietarios de la zona de la Ciudad de las Ciencias que también ganó un juicio a una empresa de apartamentos turísticos ilegales, explica que estuvieron durante mucho tiempo exponiendo el problema en la administración local y autonómica y no tomaron cartas en el asunto y, por lo tanto, los vecinos tuvieron que contratar un detective privado para tener pruebas e ir a un juicio. «Exponíamos el tema en Turismo y nos decían que eso era cosa del ayuntamiento y se iban pasando el tema. Deberían de sentarse las dos administraciones y la Federación de Vecinos y modificar el actual decreto de apartamentos y las ordenanzas para resolverlo», opina la afectada.